¿De dónde viene lo que como?

Seguro que te habrás hecho esa pregunta alguna vez. Bien porque has leído una etiqueta en un idioma desconocido y te ha parecido curioso; o porque al probar un producto que sueles consumir a menudo, has cambiado de marca y no te ha sabido igual.

Hoy voy a dispersar esa duda que ha podido aparecer alguna vez por tu mente mientras consumías algún fruto rojo, y a intentar ayudarte a elegir la mejor opción para su compra.

Variado de frutas

La procedencia de un producto es fundamental para determinar su calidad. Ya que según el país del que proceda, debe cumplir unos requisitos u otros.

Huelva es el lugar líder europeo en producción de fresas y el mayor exportador mundial de frutos rojos. ¿Qué quiere decir esto? Que España no es el primer productor mundial de frutos rojos. De hecho, es el quinto. Pero sí que encabeza la exportación de estos productos. Exportando así más del 90% de la cosecha de Huelva. Ya que su procedencia es garantía de calidad y países como Alemania, Francia o Reino Unido lo saben y compran, este último más del 40%, de las bayas producidas aquí.

Estados Unidos es el primer productor mundial de fresas. Le siguen países como México, Turquía, España, Egipto y Marruecos. Debido a la cercanía, estos dos últimos países son los competidores de la producción española. Y también, y teniendo en cuenta que Huelva exporta más del 90% de sus frutos rojos, nuestros principales importadores.

EL PRODUCTO NACIONAL ES SINÓNIMO DE CALIDAD, SOSTENIBILIDAD Y DERECHOS LABORALES.

Cuando compramos productos españoles sabemos que han pasado por un riguroso control de calidad exigido por la Unión Europea. Además de la salubridad requerida por la normativa, también cumplen con el compromiso de la sostenibilidad. Al hablar de la producción en España también nos referimos a las condiciones laborales mínimas garantizadas, como el SMI.

Todas estas pautas que tiene que cumplir la producción nacional, hace que sea difícil abaratar costes. Por lo que algunas grandes cadenas de supermercados están eligiendo la opción de importar frutos rojos desde países del norte de África, como Marruecos o Egipto, en los que la normativa tanto de salud como de impacto de la huella de carbono y la sostenibilidad, es menos rigurosa que la exigida a países dentro de la UE y los derechos laborales y sueldos dejan a la persona trabajadora más cercana a la esclavitud moderna que al trabajo a cambio de un salario digno. Debido a esto, pueden rebajar el precio de sus productos. De hecho, en la siguiente gráfica podemos ver cómo ha aumentado la importación de frambuesas desde Marruecos a España en los últimos años y con ello el beneficio económico de grandes supermercados.

Importaciones de frambuesa desde Marruecos a España entre enero y septiembre

COMPRAR AL PEQUEÑO NEGOCIO LOCAL GARANTIZA NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA SALUD.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, y en nuestro papel como consumidores, la manera más segura que tenemos de garantizar que se están cumpliendo todas las normativas de salud exigidas por la UE y los mínimos derechos laborales, es comprando bayas en negocios pequeños.

Adquiriendo frutos rojos a vendedores locales que tengan menos intermediarios, nos aseguramos de cuál es su procedencia. Mientras que, si lo hacemos en grandes cadenas de supermercados, es más difícil conocer el origen del proveedor del producto y si el mismo cumple con el mínimo exigido.

Ya que no hay nada más importante que nuestra salud y la garantía de que estamos consumiendo buenos productos para esta, para cuidar de nuestro planeta y nuestros derechos, a veces nos es rentable invertir un poco más en productos nacionales.

Tiendas como VayaBaya.es te lo ponen más fácil que nunca. Te garantizan tener el mejor producto local onubense en tu mesa de la forma más cómoda y segura.

Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.