Preguntas y respuestas

1. ¿Qué es cultivar en hidropónico con sustrato orgánico sostenible?

Una definición simple de cultivo hidropónico es la siguiente: cultivar plantas con un sustituto del suelo (conocido como sustrato) y alimentarlas con un nutriente líquido mezclado con el agua.

Existen muchos tipos diferentes de «sustratos», pero el que utilizamos y que encontramos más efectivo y sostenible como sustituto del suelo es uno 100% natural creado a partir de cáscaras de coco trituradas, llamadas «coir». La textura y la densidad son muy similares a las del suelo, al igual que su capacidad para retener la humedad, lo que significa poder usar menos agua y tener una buena base estable para que las raíces se adhieran y prosperen. El coir también contiene trichoderma, que es 100% natural. Es un hongo recurrente que trabaja con las raíces de las plantas para protegerlas de hongos dañinos. También está libre de bacterias, lo que significa que no se necesitan fumigantes para preparar antes de plantar.

Nuestra tecnología nos permite agregar nuestros porcentajes exactos de nutrientes líquidos al agua que luego se envía a través de un sistema de riego por goteo a demanda que alimenta a las plantas directamente a sus sistemas de raíces. Debido al monitoreo de los niveles de agua y al análisis diario de los niveles de nutrientes, solo usamos con precisión la cantidad necesaria de agua y nutrientes para mantener a las plantas óptimamente felices y saludables. Esto supone que se use menos agua para lograr un resultado superior. Con el agua como uno de nuestros recursos más preciados, queríamos encontrar una manera de producir algo usando menos agua.

Debido a que tenemos nuestras plantas a un metro veinte del suelo, también significa que los alimentos son seguros y sanos. No hay exposición al agua, a las plagas o a la materia fecal que contiene bacterias como E-Coli. También significa que la fruta cuelga limpiamente y de forma sencilla para que sea fácil de cosechar. Atrás quedaron los duros días de trabajo de nuestros queridos recolectores.

Nuestras frutas se cultivan en lo que se conoce comúnmente como túneles. Son estructuras construidas con tubos de acero galvanizado y cubiertas con un plástico filtrante de rayos UV. Este plástico no solo sombrea y difunde los rayos UV a las plantas, sino que también actúa como aislante, lo que ayuda a elevar la temperatura y mantener las plantas más calientes cuando hace más frío, actúa como protección contra los vientos y, lo que es más importante, como protección contra la lluvia. Esto significa mucho menos pérdida de fruta debido a problemas relacionados con el clima, algo a lo que la mayoría de las fresas están sujetas constantemente. También significa que podemos cosechar fruta cuando las condiciones climáticas son adversas. Además protegen del Sol a nuestros trabajadores mientras recolectan.

2. ¿Qué significa esto?

Todo esto significa que podemos cultivar una fresa mejor, durante gran parte del año, usando menos. Responde a la pregunta que nos inició en esta misión. También significa que nuestros hijos pueden disfrutar de una fresa más saludable durante los próximos años y generaciones. Pero también sabemos que debemos continuar innovando, para mantener el impulso y la pasión que hagan que Vaya Baya evolucione con el tiempo. Para seguir mejorando. Seguir desafiándonos para ser mejores y mejorar cada día. Ahora tienes una mejor opción cuando vas a la tienda a comprar tu fruta favorita. Y puedes estar seguro que nos obsesionamos todos los días para devolverle el sabor a las fresas para que cada vez que muerdas una de nuestras frutas de cultivo hidropónico sientas una explosión de sensaciones. Y que para ello también se cultiven de la forma más sostenible y eco-friendly posible.

Más salud, más sostenible, más dulce.

3. ¿Son productos frescos?

En vayabaya.com todos los productos que están a la venta son de máxima calidad, es nuestra obsesión. Seleccionamos las mejores berries diariamente para ofrecértelas en nuestra tienda online.

4. ¿Qué puedo hacer si mi producto llega en mal estado?
Te pedimos que aceptes entregas, aunque sean parciales, para intentar que se desperdicie el menor alimento posible. 
Si la caja está en muy mal estado: no aceptes la entrega de ese bulto pero SÍ el resto de bultos del pedido si los hubiera. Hazlo constar en el justificante de entrega y, si es posible, haz una fotografía y envíanosla a .
 Si no llegan todos los bultos, acepta la entrega, pero indicando que no se han recibido todos los bultos en el justificante de entrega. A continuación, escríbenos a para que podamos abrir una reclamación.
Conforme a nuestra ISO de calidad, no podemos aceptar la devolución del producto, ya que no controlamos la trazabilidad de dicho producto. Todo producto que es devuelto se tiene que retirar del mercado inmediatamente.
Cualquier producto que llegue en mal estado se indemnizará o repondrá. Si la caja está estropeada o la fruta en mal estado nos puedes mandar una fotografía de la caja y producto por email a e indicarnos el número de piezas que consideras que han llegado en mal estado.
5. ¿Qué hago si el producto no llega en la fecha comprometida?
Puedes ponerte en contacto con la empresa de mensajería directamente o mandar un mail a indicando el número de pedido y en un máximo de 24h te daremos respuesta.
6. ¿Tienen garantía los productos?
Todo lo que vendemos en vayabaya.com tiene garantía. Si algún producto no te llega en condiciones nos lo debes decir, enviar un email con las fotos del producto en cuestión y el comentario oportuno y el en el próximo pedido se te repondrá sin cargo. Si es por culpa del transporte que ha llegado la caja rota, dañada o abierta debes hacerlo constar en la hoja de recepción del pedido si decides aceptarlo y si la ves muy estropeada no debes aceptarla, el seguro se hará cargo ella. Nos envías un email avisando de la incidencia y pondremos en marcha nuestro programa de reposición.
7. ¿Coincide la imagen del artículo con el producto?
Intentamos que esa coincidencia sea máxima, pero no es siempre. Son imágenes estándar de calidad para darte una idea de cómo va a ser el producto, el mismo código o referencia de producto no será siempre igual, no es un producto fabricado, con medidas idénticas, por suerte las frutas son naturales.
8. ¿Puedo elegir la cantidad que quiera?
Si, en vayabaya.com tú pones la cantidad y nosotros la calidad. No somos partidarios de preparar cajas arbitrariamente, preferimos que tu compres lo que te gusta y la cantidad que necesites, nosotros le pondremos el envase o caja correspondiente.
9. ¿Puedo elegir, donde y cuando recibir mi pedido?
Si, puedes hacer tu pedido y decidir cuándo lo quieres y también el lugar de destino. En tu cuenta de cliente puedes dar de alta otras direcciones y elegir la que quieras, puede darse el caso de querer regalar un caja de fruta a un ser querido y la pagas tú y la mandas a la dirección elegida.
10. ¿Qué pasa si alguna fruta no me gusta?
Intentaremos que eso no ocurra, pero puede darse el caso que algún producto no sea de tu agrado. Lógicamente a gusto de todos no hay nada. Mándanos un email con la imagen y descripción detallada de tu opinión y en el próximo pedido te mandaremos otra sin cargo. En la fruta pasa que nunca es el mismo producto, lo que hoy está muy bueno puede ser que mañana no este tanto y que pasado sea mucho mejor, por eso te pedimos un poco de comprensión, pues aunque sea mal ejemplo la fruta es como las personas, hoy nos encontramos bien y mañana no tan bien.
11. ¿Con qué caja se envía el pedido?
Los pedidos se envían en cajas de corcho con hielo dentro para que el producto llegue en óptimas condiciones.
12. ¿Puedo devolver un pedido?
Lo sentimos, pero esto no se puede hacer, los alimentos deben llevar un seguimiento o trazabilidad, desde el productor, almacenes y transporte, una vez que ha llegado al cliente la cadena ha finalizado y el producto no puede volver a origen, ni ponerse otra vez a la venta. La experiencia de más de 25 años trabajando en el sector hace que casi con toda seguridad te podamos garantizar que el producto va a ser de tu agrado, pero eso es un riesgo que solo tú puedes decidir, igual que ir a un restaurante o pedir un café. Si alguna cosa no te gusta cuando la recibas nos envías un email, y en el próximo pedido te lo compensaremos.
13. ¿Puedo llamar por teléfono para hacer una consulta?
Por supuesto que puedes hacerlo, el teléfono fijo nacional está en la cabecera de la web para que nos consultes como y cuando lo necesites. También puedes hacerlo por el chat.
14. ¿Tenéis tienda física?
Sí, nuestra tienda física con más de 1300 m2 está ubicada en la C/ Zalema 14 – 21720 Rociana del Condado (Huelva)
15. ¿A través de qué agencia de transporte es enviado mi pedido?
Actualmente realizamos envíos a través de MRW, trasporte Urgente con servicio 24 h. en la mayoría de los casos, puede ser que por razones no imputables a nosotros se demore la entrega.
16. ¿Cuánto son los gastos de envío?
Gastos de envío gratis a partir de 37 Euros. En importes inferiores la tarifa es de 7 €.
17. ¿Cuándo voy a recibir mi pedido?
Si lo has hecho antes de las 14:00 lo debes recibir al día siguiente. Si la hora de Entrada del pedido es posterior se contabilizara con fecha del día siguiente. Antes de finalizar la compra verás indicado el día de entrega. Así mismo, recibirás un email con la confirmación del pedido, en la que se detalla la fecha de entrega y el día que salga tu pedido de nuestro almacén, te enviaremos un email para que tengas constancia.
18. ¿Qué forma de pago puedo utilizar para realizar la compra?
  • Tarjeta de crédito

  • PayPal

  • Transferencia.

  • Ingreso en cuenta.
19. He olvidado mi contraseña ¿Qué debo hacer?
Puedes recuperar tu contraseña sin ningún problema. Para ello debes de hacer clic en “Icono – Mi Cuenta” situado en la esquina superior derecha y posteriormente en “¿Olvidaste su Contraseña?”, pon tu email y darle a RECUPERAR y automáticamente te enviaremos un email para restablecer tu contraseña.
20. ¿Puedo hacer el seguimiento de mi pedido?
Si, cuando recibas el email de vayabaya.com diciéndote que tu pedido ha sido enviado, ya debes contactar con la agencia de transporte. Desde este momento para saber el estado de tu caja debes llamar a la agencia MRW, en Vaya Baya no te sabremos decir nada al respecto. Cuando el pedido esté en camino recibirás un email de MRW notificándote el n.º de envío para que puedas entrar en su web http://www.mrw.com y ver el estado del mismo y si necesitas contactar con ellos puedes hacerlo al siguiente número de teléfono: 902 300 400
21. ¿Puedo saber cuándo se me entregará mi pedido?
En los envíos 24 h. se entregará a lo largo de todo el día. Para concertar hora debe llamar a MRW al telf.: 902 300 400
22. ¿Qué pasa si no estoy en casa cuando me van a traer el pedido?
Si cuando pasa el chófer por tu casa no hay nadie en el domicilio para recoger el pedido, se te avisará mediante teléfono, SMS, o email de la incidencia y se dejará una nota en el buzón. MRW se pondrá en contacto con el destinatario para concertar la entrega. Una vez ha salido en envío de las instalaciones de www.vayabaya.com los responsables del pedido son los transportistas de MRW.
Avísame cuando esté disponible We will inform you when the product arrives in stock. Just leave your valid email address below.
Email Quantity We won't share your address with anybody else.