8 Variedades de la Frambuesa

En este blog os contamos un poco más de nosotros, en este caso las variedades de frambuesa que cultivamos con gran cariño, y un poco sobre algunas otras variedades interesantes, pero antes de ello un poco de historia sobre esta maravillosa baya.

El frambueso rojo (Rubus idaeus L.) tiene sus orígenes, en forma silvestre, en el monte Ida de la isla de Creta (Grecia) y por ello Linneo denominó la especie como idaeus. Sin embargo, otros autores sugieren que esta especie se extendió a partir de las montañas de Ida en Turquía. 

Evidencias arqueológicas muestran que los habitantes de las cuevas paleolíticas ya comían frambuesas silvestres. 

La primera descripción de la planta se remonta al siglo I y la realizó Plinio el Viejo, pero los primeros registros escritos de la domesticación del frambueso los documentó Palladius, un agricultor romano del siglo IV. 

Los romanos extendieron el cultivo por Europa, desde Grecia a Italia, a los Países Bajos y a Inglaterra.

Fragmento extraído del libro: “el cultivo del frambueso.”

Nuestras variedades.

Gracias a nuestra larga experiencia en el sector agrícola, en VayaBaya nos hemos convertido en un claro referente como productores de frambuesas. Nuestras bayas son reconocidas a lo largo y ancho del planeta debido a un cuidado proceso de cultivo y a un equipo altamente profesionalizado en la materia. Actualmente comercializamos Versailles y Kwanza.

Frambueso ‘Versailles’ – Rubus idaeus ‘Versailles’

La variedad Versalles es una frambuesa prémium que procede de Francia, concretamente surge de la investigación en el sector realizada por la empresa Marionnet Biotechnologies, fundada en 1891 y con gran experiencia en cultivo de bayas.

Esta variedad produce frutos muy grandes (de 10 g a 12 g), muy vistosos con forma cónica, fuerte brillo muy sabrosas y con un excelente equilibrio dulce-ácido. Su ciclo de producción es de agosto a octubre

“Nuestra diferenciación se basa en que ofrecemos variedades sobre todo con sabor, pensadas para el consumidor de alta gama” – Pascal Marionnet (Marionnet Biotechnologies)

 

Frambueso ‘Kwanza’ – Rubus idaeus ‘Kwanza’

Esta variedad considerada también baya prémium tiene un sabor intenso con una textura suave al paladar, son bayas de gran tamaño con una media de 6 gramos. 

La plantación de esta variedad aporta su mayor volumen en las estaciones de otoño y primavera aunque se cultiva y comercializa todo el año.

 

Otras variedades de frambueso.

Frambueso ‘Enrosadira’ – Rubus idaeus ‘Enrosadira’

Enrosadira es una variedad remontante italiana de maduración temprana. Su nombre se debe a un increíble fenómeno natural llamado del mismo nombre que tiñe los Alpes de color púrpura. Esta variedad comienza a dar frutos entre junio y agosto.

Las bayas de esta variedad son de un tono rojo claro brillante, uniformes y grandes, con un peso medio entre 6 y 8 gramos aunque algunas puedan llegar a 10 o 12 gramos. Son muy dulces y sabrosas con un intenso aroma a frambuesa.


Frambueso ‘Tadmor’ – Rubus idaeus ‘Tadmor’

Esta variedad posee un excelente sabor y fuerte aroma a bayas, la variedad presume de unos frutos muy grandes y de un tono rojo brillante. El peso promedio de esta variedad es de 7 gramos siendo la longitud media de la fruta de 4 cm.

Es una variedad de maduración tardía, teniendo su mayor volumen de fruta madura a finales de agosto. El desarrollo de esta variedad comenzó en Nueva Zelanda en 1990, más tarde probada en Reino Unido introduciéndose así en el mercado Europeo.


Frambueso ‘Cascade’ – Rubus idaeus ‘Cascade’

Esta variedad se lanzó en 2015 por la Universidad Estatal de Washington (WSU). La variedad de frambueso Cascade produce fruta grande, con buen sabor dulce y un suave sabor ácido. Las bayas de esta variedad pesan un promedio de 5.1 gramos por fruta.


Frambueso ‘Glen Lyon’ – Rubus idaeus ‘Glen Lyon’

La frambuesa Glen Lyon es la variedad más asentada y longeva que se cultiva en los campos onubenses. Esta variedad tiene forma redonda ligeramente cónica y tamaño medio, su coloración se mantiene en un rojo intenso, con un delicioso sabor ácido tienen excelentes cualidades de conservación.



Frambueso ‘Adelita’ – Rubus idaeus ‘Adelita’

La variedad Adelita se caracteriza por su gran tamaño y su elevado potencial productivo, ya que crece durante todo el año.

Su sabor es dulce ligeramente ácido, muy atractiva en forma y color, es también conocida como frambuenissima.



Frambueso ‘Glen Dee’ – Rubus idaeus ‘Glen Dee’

Glen Dee es una selección tardía madura entre agosto y septiembre.

Esta variedad es produce bayas rojas brillantes con un dulce y jugoso sabor. El tamaño de la fruta es consistentemente grande y la forma de la fruta es cónica. La vida útil es muy buena debido a que es una fruta firme con buena integridad.

Join Waitlist We will inform you when the product arrives in stock. Please leave your valid email address below.